sábado, agosto 31, 2013

El tema del dolor... (la última del mes)

ryf 30.08.13 

El tema del dolor...

No a todos les gusta este tema, no me pondré docto, yendo a wikipedia a buscar una definición de lo que es el dolor.

No me considero especialista en ese tema, cada quien sabe el que guarda, el que teme, el que soporta.

Pero una vez tuve pancreatitis, y se lee por ahí que es de los dolores más fuertes que puede tener el ser humano, y ustedes me dirán, y los dolores de parto? Bueno, esos se quitan naciendo el bebé que para esto son su función, pero en una pancreatitis no hay ese aliciente o motivación.

Es un dolor tan profundo, que hasta la luz que te cae en los ojos, duele, enormemente, el sonido mismo, el respirar, deja reverberancias que son insoportables, pero a final de cuentas, sí lo es, es un dolor que sí se soporta.

Ahora, tenemos la oportunidad de conocer otro dolor. Y bueno, la vida, esperemos tener la fortuna de no tener mas oportunidades, gracias, con lo que ya conocí, me doy por servido.

Es el dolor de algo que comenzó como un aire en el ojo izquierdo, haciéndolo lagrimear y pronto impidiendo la concentración en cierta manera, y de pronto el dolor se expandiendo dentro de la caja alrededor del ojo, como siguiendo los nervios.

Al buscar aquí y allá descubro que se llaman cefaleas, aunque hay muchos tipos y bueno, el doctor es el que podría definir de qué estamos hablando.

Pero yo soy el poseedor de ese dolor tremendo que se siente alrededor del globo ocular, y se queda en ese hemisferio occidental de la cabeza.

Y sigue por oleadas y no se detiene, y uno recuerda la función del dolor, avisar que algo está mal. Que se tiene que resolver. 
¡Pero qué estridencia, caramba!

Busco la causa de esa cefalea, y aparece el alcoholismo, y las pastillas psicotrópicas, nada de ello, que yo sepa. Igual me preguntaron sobre mi pancreatitis, lo mismito, eso me indicó que los doctores muy frecuentemente sabrán del dolor, donde se encuentra, pero no su origen, lo cual es descorazonante.

Así las cosas, mi dolor fue mas fuerte que el tuyo, que quisieras que nada se moviera en el universo, que todo se detuviera por un instante, que el dolor ceda, por favor, que no se quita ni aún apretando la cabeza como algunos con sus migrañas, que solo quisieras que todo dejara de existir.

Y así llegamos al instante en el que el dolor desaparece como si nada hubiera existido, volvemos al momento en el que los pajaritos vuelas, las nubes se levantan.

Y la paz se hace, y sólo esperamos que vuelva la siguiente oleada de dolor, que no tardará, sabemos que volverá, pero esta vez ser+a diferente, la estaremos esperando.

En fin, por si acaso, ahora tomaré agua, ¿qué tal, eh?, pero no me olvido de los amigos y amigas a quien no les molesta un cafecín delicioso, o un té, o un refresco tipo pepsi light o coca cola zero o light, tambien, total...

En fin, pasen un lindo día y respiren profundo el aire, y disfruten de la luz. Sólo eso les pido... 

Feliz viernes, feliz fin de semana, de mes...





Las catarsis tecnológicas.

ryf 29.08.13 Las catarsis tecnológicas.

Pareciera que todo mundo tuviera un límite desconocido o extraño que pocas ocasiones, o tal vez nunca, se traspasa. Quizá tenemos demasiada civilización a cuestas, o educación o temores de la leyes terrestres o divinas, o sencillamente no somos capaces de entregarnos a catarsis de romper o destruir cosas o de acechar los límites porque probablemente no tenemos necesidad de hacerlo o no sabemos que se pueda hacer. 

Tal vez esas catarsis suceden cuando rompemos cuadernos viejos, o hacemos limpia de cuartos de la casa con cosas que se resistían de salir habiendo pasado por mil depuraciones, porque muchas de esas cosas que estaban ahí merecían otra revisada más o "a alguien le podría servir".

El caso es que hay un lugar ahora en este instante en el que un grupo de personas están en su catarsis anual respecto a todo lo que es la civilización y se entregan a los rituales de las nuevas tribus digitales, las que se crean, nutren, brillan y desaparecen durante la última semana de agosto en un lugar llamado El Desierto de la Roca Negra en el estado de Nevada, en donde se reune muchísima gente a participar de mil cosas que no tienen descripción, pero si acaso, es a romper con el esquema normal de la vida, con escapar diametralmente de la civilización, rozando la anarquía, tocando un poco la vida como sería si Mad Max hubiera llegado al Bartertown, pero sin locas gobernadoras parecidas a Tina Turner o sin Thunderdome al cual entran dos, pero sales sólo uno, pero eso sí, con los vehículos extraños, las vestimentas, o las nulas vestimentas, de todos los materiales posibles, plásticos, aluminios, colores mil, de los asistentes que formarían la base para un catalogo de modas de un futuro alternativo, todos apuntando a que el domingo que viene se le pondrá fuego al Hombre Ardiente, quemándose el dios menor de la tecnología, símbolo de la vida que llevamos, que desde que el festival (y, por favor, no se le llame así) el evento, quise decir, y repito: que desde que el festival empezó hace veinte años, nada se presagiaba de la vida ultratecnológica que llevamos ahora mucha parte de la población de este planeta torturado.

Supe de este evento cuando lo leí en la revista Wired, allá por 1996 o 1997, y al final del artículo sugería que cada país del mundo debería tener su versión del Hombre Ardiente, el lugar donde rompes con el mundo, y donde el mundo rompe contigo.

Porque el mundo ahora es la tecnología, que todo lo controla, de la que dependemos a extremos brutales. 

A fin de cuentas sería una semana en la que podamos suponer que todavía mantenemos el control, y le podemos enseñar quien es el jefe ¿o no?

Pasen lindo jueves y sepan que a muchos kilómetros de distancia, un buen de miles de personas están en su quehacer tribal temporal tecnológico y divino terrenal, y mientra esto ocurre allá, acá tomemos nuestra agua, café, coca cola light, nuestra pepsi light, nuestro capuccino, nuestro té helado... y digamos sin duda, que pasemos un excelente día!!

No sé si valga como entrada, pero...

Por circunstancias no pude poner mi mensaje-reflexión-fuga-comentario, sólo les digo que que que que, tengan buen día, que agosto se nos va como agua, como otros meses que al final no nos damos cuenta  que hacia dónde se nos fue, que septiembre asoma, que ya llevamos dos tercios de dos mil trece, que ya asoma dos mil catorce, que el tiempo no se detiene y que para que realmente se sienta el día con día, hay que disfrutar plenamente cada minuto, cada hora, cada día, pensando en lo realmente genial que es ya no sólo vivir... sino existir...

Hoy, te lo aseguro, el cielo estará aunque esté azul, o nuboso, como siempre, como siempre estará maravilloso...

Pasa lindo día... y mira a tus 360 grados, y deja tu marca en la vida y deja que la vida deje su marca en ti...

Café? Agua? Capuccino? Té Helado? Coca o Pepsi Ligth? Lo que quieras, yo invito!


2 de Septiembre, Lunes, próximo curso de LinkedIn, Las Redes y Networking, Fondo de Cutura Económica!

Apoya a un escritor Local!!!


Sé feliz!!!

Del Trágico Significado de la Vida en Anime

RYF 27.08.13

Antier vi una película llamada "The Grave of Fireflies", "La Tumba de las Luciérnagas", película animada, japonesa, que habla de los sufrimientos de la gente de a pie, los civiles que se quedaron a defender a Japón (defender es un decir, los japoneses empezaron la guerra en 1941 con Pearl Harbor) mientras todos se iban a hacer la guerra contra americanos, chinos, británicos, australianos, etc) durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, en Japón, verano de 1945.

Película increíblemente bien hecha, evocadora, tiernísima, visualmente impactante, hecha en 1988. Y no es que sea problema, pero es, terriblemente conmovedora.

¿Para qué la cuento toda? Capaz que la mitad de la gente que la pudiera ver, ya no la querrá ver.

La Tumba de las Mariposas viene de una novela semiautobiográfica que se pensó infilmable, menos por animación.

En su momento salió junto con "Mi Amigo Totoro", y lo que para esta fue un éxito, allá por 1988 y subsiguientes, para Las Luciérnagas fue un fracaso. Digo, como 

Historia depresiva que tenía que ser contada, incomodara a quien incomodara, tenía que ser dicha, según el autor, para que las nuevas generaciones recordaran los sufrimientos de sus antecesoras.

Me gustó mucho y sí la volvería a ver. Tiene sus puntos grandes e inolvidables. Se te quedan.

Vale la pena.

Ahora, ¿para qué ver películas depresivas? 

Porque el dolor también es parte de la vida misma...y por más que quieras no lo puedes, ni podrás, evitar. Y verlo, percibirlo, sentirlo, imaginarlo es parte de la misma humanidad.

En fin.

Como cine, de lo mejor, si son cinéfilos, lo entenderán.

Pasen lindo y lluvioso día. Cafeteheladocapuccinococalightpepsilight a la temperatura normal, a la que sea.

Por cierto, ¡curso de LinkedIn, las Redes y Networking este próximo lunes 2 de Septiembre en el Fondo de Cultura Económica!!!

y ¡Apoyen a un escritor local!!

La Ciencia Ficción como clave de la vida

RYF 26.08.13 La Ciencia Ficción como clave de la vida

Esto es de dos temas. Un corto, específico, otro amplio, general.
El corto específico fue cuando me escribe un camarada de uno de los grupos a los que pertenezco, que es de Ciencia Ficción de aquí de Monterrey: Iba a venir Miguel Angel Fernández Delgado a dar una conferencia.

¿Qué quien es él? Yo lo considero, fácil, la persona que sabe más de ciencia ficción de todo México y más allá las fronteras, un estudioso del tema, que vino a dar una excelente conferencia sobre el panorama de Ciencia Ficción en lenguaje español y portugués.

En ella, el genial Miguel Angel vino a platicarnos de sus visiones (periféricas), de sus ideas, pensamientos, opiniones, detalles, anécdotas y conclusiones de estos temas.

Al final de la misma se le hicieron preguntas, yo mismo le pregunté si él consideraba a la Fantasía como la hermana incómoda de la Ciencia Ficción, pero él me contestó, que más que hermana incómoda, es la prima guapa que atrae a los lectores hacia la Ciencia Ficción. Buen punto.

También contó los innumerables desaires que se hacen a este tipo de literatura en concursos, en becas, en los círculos del poder fácticos culturales. 

(Nada más quiero recordar a la raza, que yo escribo de este tipo de literatura, novela y cuento, entre otras cosas, aunque desairada y todo, lo hago y lo seguiré haciendo porque me gusta y no puedo dejar de hacerlo. Aunque también acepto que me siento escritor de literatura en general, no puedo negar por mi gusto especial por el tema de la ficción con su deliciosos saborcitos científico y tecnológico además de social, contemporáneo de closet totalmente crítico acérbico).

Fue una conferencia sabrosa, interesante y divertida. 

Después de la misma nos fuimos a tomar un café igual de estimulante en el que nuestro estimado Miguel Angel nos platicó de sus otras labores que tienen que ver con temas de Historia Nacional, así, tal cual, y hablamos entre otras cosas, de los próceres que nos trajeron patria y de batallas, de ucronías o what-ifs y subgéneros aplicables a nuestra historia y sobre todo, de la Historia Oficial según la opinión prevalente del partido gobernante actual en cuestión. 

Reveladores algunos detalles que nos contó, aunque son obvios para muchos, acerca de los criterios generales que de alguna manera son los que la actual administración quiere recalcar para que la sociedad también los recalque y se les quede en el consciente colectivo nacional.

Genial su visita, queda aquí registrado.

Ahora, segundo punto. Amplio, general.

Deploro la poca cantidad de asistentes que fueron a la conferencia. Siento que si estamos en la segunda o tercera ciudad del país, debió haber habido, mínimo, 100 personas. 

No sé si hubo culpa. No sé si por mencionarlo habrá gente que se moleste conmigo, pero siento que es como todo, si no ponemos de nuestra parte, si no tomamos la decisión de asistir y corresponder con presencia nuestra este tipo de eventos, menos nos tomarán en cuenta para otros.

Si fue por poca difusión, poco arrastre, poca visibilidad del evento, bueno, no culpemos, arreglemos el futuro. Preparémonos con tiempo para las siguientes conferencias, los siguientes eventos, evitar que este tipo de conferencias se sientan desangeladas, esas sí, desairadas totalmente.

Aplaudo a quienes fuimos, pero insisto, debió haber habido más asistentes.

Sé como es Facebook, la gente se emociona con tal evento y dice, sí voy, sí estaré ahí, apartame un lugar... y no, no va. Sencillamente no va. Parece que se hacen con la idea: "umm, veamos, van a ir 40, si no voy yo, nadie lo notará...".

No, amigo, si así piensas, así piensan todos.

Cada quien su vida y sus ocupaciones, sólo se les pide que si les gusta la Ciencia Ficción, por extensión, el tema que sea, hagan lo posible y vayan a la conferencia, por extensión, el evento que sea que valga la pena.

Todos lo agradeceremos.

Por otro lado, daré un curso de Linkedin, Las Redes y Networking, el proximo LUNES 2 de Septiembre, en una semana, no me digan que sí van y luego no se presentan... No me emocionen, pls :)

Pasen excelente día 26 de agosto de 2013, el mes se acaba, empezará Septiembre con todas sus zozobras, aventuras y aceleres. Será divertido.

Les deseo un rico té helado, café, capuccino, coca light, pepsi light, agua, que les agrade, lo que sea que sea su bebida favorita.

Gracias por leerme y ... apoyen a un escritor local!!!









DE LA SUSPENSION DE LA INCREDULIDAD

RYF 19.08.13 DE LA SUSPENSION DE LA INCREDULIDAD
El hacer creer en lo que alguien está leyendo, viendo, mirando, oyendo, escuchando, eso es básicamente el crear la Suspensión de la Incredulidad. 

Esto es lo que el escritor pide, lo que el poeta anhela, lo que por dentro el lector adora. Que se pierda todo sentido de proporción, todo sentido de que este es  mundo real-que es el único mundo, el que todo obedece a leyes claras a las que estamos encadenados, a las que estamos condenados. 

Aunque se sepa que es temporal, la Suspensión de la Incredulidad te permite creer, sin cuartel, creer totalmente, creerlo todo.

Pero he ahí que es lo que se basa todo el tema del arte en el mundo y no entraré en detalles porque no falta que estén los policías de lo correcto y preciso que darán su docta opinión de lo que es el arte y porqué funciona en la mente de las demás.

Lo que sí quiero destacar es eso, que todos nos desconectamos y creemos, creemos en lo obvio, lo real, sí, lo que forma el universo, aunque no sepamos cómo sea este. Pero sí, de una manera extraña que intuimos que es como un gran reloj allá afuera, y no, no es aquí el lugar para hablar de si hubo relojero o no, el punto es que todo da vueltas alrededor de algo, engranes, resortes, movimiento, cuerda, acción, reacción, eso nos lleva a creer todo el proceso de contactar la realidad hasta lo cósmico.

No hace falta que sepamos como es, vemos las estrellas y algunos ya no nos imaginamos que son de cinco picos, no importa que no sepamos que son soles de diferente posición estelar aparente y de diferente tamaño relativo al mismo sol. Ahí están, son luces, son agujeros pequeños en la gran manta hecha de hilos de tinieblas negras.

Necesitamos en ocasiones despojarnos del sentido de la realidad que nos rodea y darnos y entregarnos por entender y por sentir...

No sólo hablo de los temas de fantasía o de ciencia ficción, sino de lo mismo que leemos en forma de poesía o de prosa, en forma de poema escalonado, en forma de ensayo introspectivo o de pensamientos aislados pero con dirección clara y directa.

Nos adentramos en los textos porque creemos, nos rendimos ante las palabras y decimos, esto es posible, llámese fantasmas, amores, caballeros andantes, hombres con resistencia sobrehumana, naves espaciales, mil historias y derivaciones...

Así las cosas, esa es nuestra obligación y deseo, llevarlos al reino de las palabras, de las frases, de los entornos nuevos, y de forma por demás, mágica, llevarlos allá en donde puede suceder todo...

Porque en las palabras está el poder, está el deseo, está el principio y el final. En las palabras y su evocación está la misma existencia. 

Después de que todo desaparezca, estarán los ecos de las palabras, las dichas, y las que nunca se pudieron decir...

Y será entonces que la Suspensión de la Credulidad será sustituida por la Suspensión de la Realidad.



Pasen excelente viernes, lindo fin de semana, un café, té helado, capuccino, coca y pepsi ligth...

Y recuerda apoyar un escritor local!!!!!

Coincidentemente...

El tema de las Coincidencias siempre me ha llamado la atención como muchos de ustedes saben, y casualmente, o coincidentemente, me tocó leer un artículo sobre el origen nada extraordinario de ellas, sólo los temas de probabilidad y estadística en los que de un modo u otro la gente tiende a registrar lo poco extraordinario que ocurre y nunca lo mucho ordinario que sucede, por tanto se sorprenderá siempre con lo extraordinario. Temas más afines a la psicología que  a la probabilidad.

Y alguien contará de que un día sentado en un camión arrendado de la empresa en una ida a Sumiya en Cuernavaca hace 15 años, la persona hasta entonces desconocida que iba a su lado contó entre muchas otras cosas que tenía una prima en Monterrey, que fue compañera de mismo salón de la persona en cuestión, en su preparatoria veinte años atrás. Coincidencia.

Y esa es una, y hay varias otras coincidencias épicas, pero como buena persona razonable y racional hasta cierto punto sin llegar a exageraciones, siempre he pensado que es interesante este tema. Y he tenido mis ristras de varias coincidencias que definitivo, si son examinadas fríamente nada que ver, surgieron de la nada.

Si es que algo puede surgir de la nada, claro, pero cuando nuestra mente analiza, esta sí puede ser engañada. Estamos predispuestos a ello.

¿Porqué? Porque está diseñada para señalar las mejores historias, las recordables, o las extraordinarias, por eso las contamos, las coincidencias, las maravillas, las demás historias cotidianas no, no llaman la atención, son aburridas, etc.

Ahora entrando en el terreno de las matemáticas, se dice lo mismo, de miles de eventos, pues eso, son miles, de situaciones y para andar calculando probabilidades de que dos de esos eventos sean afines, hagan sentido, se complementen o estén improbablemente relacionados, pues, está canijo, en fin, ustedes sabrán qué creer, yo creo en que las cosas ocurren y se dan y somos nosotros quienes les damos sentido especial, y son padres, cierto, el darte cuenta, el darte conciencia de que dos eventos aislados, fueron afines.

El caso es que... pues, ayer en la presentación de Mariana, nuestro amigo Felipe Montes estuvo haciendo de las suyas haciendo la lectura de sus notas respecto al libro presentado y que de pronto empieza a interactuar con el público, que si este autor, o estas pinturas, y de pronto se detiene y habla de "Dublineses", el libro de cuentos de Joyce y así, de pronto le pregunta a alguien: Sí sabes quien es Turner, el pintor, ¿verdad?

Y nadie contestó, más que alguien de allá atrás.

Yo contesté dos o tres preguntas, sobre Blake y sobre un libro de Rosaura Barahona y no, no era concurso, en fin, nos las pasamos bien.

Obvio, me quedé con la espina de Turner.

Y todo siguió normal hasta que hoy en la mañana vi... que en una infografía (me llega una diaria de cualquier cosa por correo) hablaba de Londres compitiendo contra Paris, en 10 temas, desde lo típico de las calles, hasta temas de comida y de mil cosas mas: tamaño de edificios, del tamaño del Metro, del número de restaurantes, y una gran plétora de datos, turismo, parques, atracciones, museos.

Y es en el tema de los museos que se da un dato curioso. Que en una de las Galerías mas importantes de Londres, la Tate, dice "resguarda mas de 300 pinturas de J.W.H.Turner, o sea, el pintor desconocido por mí, y que mencionó ayer precisamente Felipe en la presentación del libro de Mariana.

Entonces fue... ¿una coincidencia? ¿destino? ¿casualidad?

Sí, fue una excelente casualidad... pero fue genial!

Pasen un lindo día, ya en 22 de agosto del año de 2013... Feliz cafécapuccinotéheladococaligthpepsilightdeliciosostodos












Divertimento con Pepito y el Monstruo.

ryf 21.08.13

Hoy toca tema de escritores:

Cuando escribes tratas de mostrar las cosas con causas y efectos suficientes como para explicar razonablemente a los demás una situación, así las cosas hay escenas qué funcionan por eso, porque explican sin dejar cabos sueltos, y aún a veces se vale esto, dejar cabos sueltos, pero sin abusar.

Pero para todo hay excepciones, y para muestra un botón:

Hay una escena de "Pepito y el Monstruo", de 1957, con Pepito y Titina Romay, con Prudencia Griffel y Luis Manuel Pelayo en la que Pepito es dizque ayudante de mago y Titina la hace de la hija de Luis Manuel Pelayo, o sea el mago...  quien realmente es un ladrón que usa un medallón mágico para hipnotizar y robar a todos.

El caso es que en la escena climática Luis Manuel Pelayo es atrapado por la policía y acusado de ladrón y asesino por la abuela y en eso él usa el medallón para tratar de hipnotizarlos y huir...

...pero no puede, ¡el medallón que tiene es falso! ¡La abuela lo cambió sin que nadie se diera cuenta! En eso, dice ella, para esto detective honoraria, a los policías, "¡llévenselo!"  Grita Titina: 

"¡¡¡Noooo!!! ¡¡A mi papacito no se lo lleven, es inocente, nooooooo, noooo es un asesino... es mi padre!!!!!

Y dice la Griffel: "No, hija, ese hombre no es tu padre!!"

Titina vuelve a gritar:  "¡¡¡Nooooo!!!"

Y continua la Griffel, como si nada:

"TUS PADRES SON UNOS PRINCIPES MUY RICOS DE LA INDIA, ESTE BRIBON ERA SU MAYORDOMO Y LES ROBÓ LA JOYA Y TE ROBO TAMBIEN A TI,  ERAS UNA HERMOSA BEBÉ, YA NOS ESTAMOS COMUNICANDO CON ELLOS PARA QUE VENGAN A RECOGERTE!!!!"

¡Imáginense! Toda la historia de la niña se resolvió en una oración o dos, ¿cómo no me puede encantar?

Siempre para los que se creen adoptados, estará ésta posible solución a sus problemas: "lo que pasa es que TUS PADRES SON UNOS PRINCIPES MUY RICOS DE LA INDIA, ESTE BRIBON ERA SU MAYORDOMO Y LES ROBÓ LA JOYA Y TE ROBO TAMBIEN A TI, UNA HERMOSA BEBÉ, YA NOS ESTAMOS COMUNICANDO CON ELLOS PARA QUE VENGAN A RECOGERTE!!!!"

Así que lo que se tiene que hacer, es esperar, que ya vendrán por ustedes. 

El encanto de lo de antes era poderoso e ingenioso...

En fin, pasen un excelente día, les agradezco su paciencia por contar esto, les convido un té helado, un café, una coca light, una pepsi light, lo que sea...

Nada más recuerden que ya es miércoles.

Y recuerden, ¡¡Apoya un escritor local!!

Camino de la Escuela

Esto de andar llevando niños a la escuela, bueno, a su institución educativa universitaria, pero sabemos, nuestros hijos siguen siendo niños siempre, uno ve el tema del tráfico y el tema de como se alenta en ciertos tramos sin explicación alguna: sólo porque subes un paso elevado ves que todos en esta ciudad sienten que deben bajarle por precaución a la mitad de la velocidad y por otra  serie de factores y cuando bajas la cuesta no hay causa discernible, ¿porque se alentó el tráfico,? Un misterio.

Es cuando me pregunto, qué pasará cuando en años esté ya entre nosotros el Internet de las Cosas, ya puesto en marcha en medio de nuestras vidas.

En ese momento los carros se conectarán entre todos, entre todos se "verán", se "sentirán".

La red de autos se comunicará ahora sí con una gran red que sabrá los detalles del tráfico antes que nosotros lo percibamos. Así cambiarán velocidades, anticiparán problemas, sugerirán rutas, anticiparán percances, todo tendrá la posibilidad de ser más fluido, más eficiente.

¿Sucederá algún día?

Bueno, hace 20 años nadie se imaginaba que todo el mundo, y me refiero a todo tod tod tod tod toooodo el mundo trajera una línea telefónica con él.

Y todo puede suceder, nada más dados los factores correctos. Y esos, en ocasiones, sí se dan...

Pasen un excelente martes, hoy tengo presentación de libro de mi amiga Mariana García Luna, Frutario, están invitados en el Centro Cultural San Pedro, ahí andaremos a las 8 PM. 

Su libro, Frutario, es un buen libro, muy entretenido e interesante. Además, ¿otra razón por la que yo no puedo faltar? Yo llevo sus libros. Y sé que también son muy buenos en lo físico. De eso me aseguré, porque yo mismo los hice. En casa. 


Rico café té helado capuccino coca light pepsi light.

Rico Agosto que arde. Pero hoy refrescará algo. Precioso día. Intenso día.




Del Primer día de clases

RYF 19.08.13 Del Primer día de clases
Es fácil recordar tu primer día de clases de muchos de los años escolares en los que estuviste, por decir en el de preprimaria o kinder o preescolar como le llamaron entonces o como le llamen ahora.

Los seis años de primaria que en algún momento podrás recordar por algún detalle, los tres de secundaria, los dos o tres años de preparatoria, los cuatro o cinco de universidad o los que hayan sido.

No hay mucho de particular, sólo esa sensación de resignación que nos pesaba como cadenas de que las clases habían llegado y empezaba el mundo de tareas y la cierta ansiedad de ver en qué salón quedaste y con quién, y el asunto de cargar los libros (el de biología de primer año de prepa fue el record de todos, inmensamente pesado) y el otro eterno tema de los maestros perros o barcos que te hayan tocado.

Suerte o fortuna o desgracia se veía desde el primer día de clase, por que las cosas insistían en cambiar rápido. Ya cuando eras veterano de tercer año de primaria algo sucedía y de pronto eras un novatón de cuarto. Igual en secundaria, igual en preparatoria y en carrera bueno, ya no había problema, todo estaba asimilado.

Pero volviendo al tema de esa ya lejana primaria: los detalles del olor de salón de clases recién pintado, el de goma de borrador, el de lápices, el de las hojas de los nuevos libros y su tinta, el de las libretas, esa es nostalgia de la buena.

El ver las caras familiares, los maestros nuevos, insisto, era algo especial, único.

Recuerdo el primer día que usé pluma en clase, fue aterrador pensar que me podría equivocar y que la tinta no se podría borrar. Y tachar no era opción entonces. 

Tampoco ahora, pero lo sigo haciendo.

Recuerdo mi primer día de clases de primero de secundaria en el Regio. El profesor Solís dándonos la bienvenida uno por uno, al entrar al salón de clases, saludándonos de mano. El primer día de Segundo de Secundaria, Richard y yo conociendo al maestro Sixto recién llegado al Regio y quién sólo nos duró un semestre, ni foto llegó a tener en el anuario correspondiente. El maestro substituto, más bien la maestra Hilda, sí tuvo foto correspondiente.

Recuerdo también que entrábamos a clases en Septiembre. El 2 o 3, y que las primeras tareas incluían imágenes del informe de gobierno que era el día primero. 

Además que Geografía es Destino, dicen, eso sucede de manera impactante también cuando te tocaban nuevos compañeros a un lado en tu pupitre o silla o mesabanco, y que por circunstancias de que te sentaste en cierto lugar y no en otro tu vida pudo cambiar de rumbo. 

Las afinidades salían, o las enemistades, de inmediato. Amistades que hoy ya algunas son de casi 40 años. Sí, eso cambia la vida de la gente.

Amigos que luego te conducen a otros caminos insospechados.

Tantos recuerdos, tiempos más sencillos, épocas más manejables. Aunque en ese tiempo no lo supimos.

Eso sucedía cada año, en el primer día de clases.

En fin, nostalgias enlatadas en fugas de pensamientos. Pasen un excelente día con el tráfico como esté, un café un té un capuccino una coca cola light una pepsi light mucha paciencia mucha luz el día de hoy.

Y... apoya a un escritor local, que ahí viene la Feria del Libro 2013.

y... también lindo día, todo el día.

De la memoria...

A veces me preguntan de mi memoria, no sé porqué me acuerdo de tantas cosas. Sepa.

Ayer 15 de agosto en Italia hay un evento llamado Ferragosto: se le llama así porque es la Feria de Augusto, el emperador romano que en el año 18 antes de Cristo la instituyó en la que todos en Italia descansan y se van al campo o a la playa.

¿Porqué sé de Ferragosto? Porque lo vi en la película italiana llamada Il Sorpasso, de la cual dice Wiki "Il sorpasso, película de 1962, dirigida por Dino Risi y protagonizada por Vittorio Gassman. La narración inicial de la película empieza diciendo "En una Roma desierta de un Ferragosto cualquiera"'. 

Ahora, ¿cuándo vi la película? En octubre de 1977, ¿en dónde? En la sala de cine adecuada de Difusión Cultural de la UDEM que se encontraba en Pino Suarez, durante la clase de Apreciación de Cine que nos daba Andrés Bermea, y que Jaime, Isaac y Andrés tomábamos y que aprovechábamos además para no llevar Educación Física durante nuestro primer año de preparatoria.

Me acuerdo de muchas cosas de esa película, sobre todo el sonido curioso del claxón que hacía el carrito que manejaba Vittorio Gassman cuando aceleraba para rebasar a los pocos demás en las carreteras vacías aledañas a Roma, eso era Il Sorpasso, El Rebase.

Ese verano de 1977, ese otoño de 1977, tantas cosas que se acuerdan a partir de recordar que ayer fue un 15 de agosto, Ferragosto.

Dulces años, dulces memorias, la verdad, qué bueno que tengo buena memoria. Tantos momentos.

Pasen excelente 16 de agosto, viernes. Buen día.

¿Les ofrezco un caféteheladocapuccinococalightpepsilight? con todo gusto... 

¡Apoya UN escritor Local!!!!

Recordando y anticipando la Feria del Libro!

RYF 13.08.13

Solo para contarles que ya faltan dos meses para la Feria del Libro del ITESM Monterrey, 60 días para que los Juegos Comiencen.

El run run de motores comienza a dar efecto, las vueltas de prueba se van dado con mas ansias y mas emoción, poco a poco tornándose el ambiente listo para otro año de Fiesta de las Letras. 

Y ahí vamos a estar. En compañía de los demás Escritores Independientes, el Capítulo Monterrey, más ilustres invitados.

Será como la del año pasado, pero esta también sus detalles. Por ejemplo, habrá una manera en la que el público se acercará más al escritor o escritora para preguntarles lo que quieran sobre el proceso creativo, o como empezar o que es lo que le hace click en el cerebro para hacer eso.

Nosotros como escritores y responsables visibles hasta cierto punto de todos los escritores independientes que pululen por ahí, aún cuando ellos no quieran, sabemos que eso de andar por ahí es como andar en una montaña rusa sin frenos.

Lo que sea, necesitamos que la gente vaya y pregunte, y sepa y averigüe, y compre y consulte. O no compre y sí consulte y compre después.

Y es importante tener el contacto con la gente, por decir, en la pasada Feria del Libro de la UANL, la UANLEER, se nos acercaron grupos de personas, chavos, chavitos, a preguntarnos diferentes cosas, ahí nos volvimos a dar cuenta que es importante ese contacto.

Uno se me plantó en el escritorio donde estábamos y me dijo: "¡Yo quiero ser escritor!" ¡Qué maravilla!, dijimos. 

Y nos pusimos diligentemente a explicarle los vaivenes, los sube y baja, del tema, del oficio, ese, lo aprendería después, explicamos las épocas del pasado, cuando era complicado decir eso, y querer serlo y peor aún, serlo. Pero aún así, había alegría cuando nos lo pedían. Y fue una fiesta explicarlo.

O el grupito de chavitos de Apodaca City que se acercaron y me preguntaron como era el proceso de auto publicación y escucharon y escucharon y escucharon como uno podía sacar libros-milagro de una sencilla impresora laser.

¡Qué maravilla también! 

Explicar y que te escuchen con admiración, con la sensación de asombro en sus rostros, dándose cuenta que ellos también podrían hacer lo que hacemos nosotros, eso, deja te digo, que eso es sublime.

A nosotros nos toca en esta próxima Feria del Libro pasar el conocimiento, como es nuestro deber, nuestra vocación, que ellos, los que lo deseen, se suban a nuestros hombros y alcancen a ver más allá.

Y nosotros en el proceso, seremos realmente los maravillados, una vez más.

Pasen feliz martes 13 de Agosto de 2013, 492 años de la caída de la Gran Tenochtitlán. Cuídense del calor, tómense su café para permanecer despiertos, como yo, su té helado delicioso para el calor, como para ti, tu coca light para allá, lejos, y mi pepsi light también, ultimadamente para mí.

Y al escribir esto, no necesito de caritas sonrientes para expresarlo, sábetelo: soy feliz.

Fuga Histórica

R Y F 11.08.13

Para los que nos gusta la Historia el transcurrir del año nos da el panorama de que, cada día que sucede, cada día que se conmemora algo. Y esto puede no ser de sentido a nadie en particular, excepto a los aficionados. 

Pero no pasa nada finalmente, las fechas vienen y van. Aún así, en México es rara la fiesta de 16 de Septiembre en que la gente no ande vestida con alguno de los colores de la bandera, y quizá algo también el 20 de Noviembre. No así el 5 de Mayo, día que los norteamericanos malamente creen que es nuestro día de la Independencia.

Y a nosotros nos pasa de noche, punto.

Ese es uno de los antecedentes de estas notas.

Otro antecedente, o dos más bien, fueron, que este mes pasado de Julio de 2013, se conmemoraron 150 años de la Batalla de Gettysburg en EU. Esa batalla fue con la que realmente empezó el final de la Guerra Civil de los EU.

No hubo gran boato o recuerdo. Sólo se preparan las cosas, porque en dos años más será el 150 aniversario de la muerte de Lincoln. Nada grave o relevante para nosotros.

Por otra parte, este agosto se celebra el 99 aniversario del comienzo de la Primera Guerra Mundial. ¿Qué tuvo de relevante? Primera guerra a lo largo de todo el mundo. Hubo batallas que fueron pasmosas por la cantidad de muertos, impresionante, y todo por conseguir metros aquí y perder otros, allá, en la Guerra de Trincheras. Fue una derrota aplastante contra Alemania. Y fue tan mala la Victoria, que dejó todo listo para que 20 años después hubiera otra Guerra Mundial, peor que la Primera.

El año que viene es el 100mo Aniversario de ella. Tampoco nada relevante o grave.

Nos pasarán de noche.

Pero...

Hace 21 años ocurrió que nadie pensó que las cosas en el Quinto Centenario del Descubrimiento de América se pusieran las cosas como se pusieron, allá en 1992: hubo mucha tensión de parte de cierta gente porque empezaron las fiebres nacionalistas que decían que nada se había descubierto y que Cristobal Colón sólo había traído la desgracia a este continente puro, inocente y pacífico. 

No hubo nada de concepto de celebración en sí. Al revés, fue causa de discusión y polémica. 

Bueno, finalmente llego a mi tema: en 2019 se conmemorará el 5to Centenario de la llegada de los españoles a México. Asimismo el 13 de Agosto de 2021 se conmemorarán 500 años de la Conquista de México, con la caída de Tenochtitlán. 

Faltan sólo 8 añitos. Si creemos que fue exagerada la reacción de cierta gente hacia la figura de Cristobal Colón hace 21 años, no será nada en comparación con la reacción de esa cierta gente hacia lo español y hacia Hernán Cortes. 

Ya lo iremos viendo. Como si necesitáramos más polarización. Que mi boca no sea de profeta y que esas fechas, importantes como son, nos pasen de noche.

Esta columna/nota/reflexión/fuga histórica de hoy solo agradece la lluvia y el fresco de ayer, y les desea un excelente día con una taza de café, una de té helado, un capuccino, una coca y una pepsi light, para ustedes, para mí y para los demás...

Sombrapenumbras de Amor

r y f 09.08.13 

La sombrapenumbra del amor que somos, el contorno de nuestro ser, el que dejamos en el aire al entrar en el agua, el que dejamos en el perímetro que envuelve el aire que se mira en la termografía de nuestra alma. La sombra que se queda, aún cuando ya no estamos. La sombra nuestra sin sol.

El misterio matemático y simplista de la suma de lo que somos, de la resta de lo que no deseamos, de la división de nuestros pecados oscuros, de la multiplicación de las luces con las que creemos iluminar al mundo. De la negación de que todos somos números, de que todos somos operaciones del mundo imperfecto, agregas materia, obtienes consciencia. Consciencia registrada de manera imperfecta. Porcentajes, handicaps, promedios, sumas, sumatorias, media, mediana.

Somos sombras en las cuevas, pinturas de manos en pared paleolítica, somos sombras que se mueven en círculos concéntricos en vueltas elípticas que algo quieren decir, que algo quieren contar.  Que sólo el silencio da forma, que sólo el silencio espera.

Somos robots que reaccionamos con químicos en el cerebro, algunos nos hacen llorar, algunos nos hacen reír, con otros por fin exploramos al mundo, y con otros, chispas mágicas, nos hacen contener toda esa energía que es la que permite esa creencia de que podemos comernos el planeta a puños, pero ya. La sustancia mágica que entra por tubos directo a las células hambrientas que serán felices, que serán tímidas, las células nuestras de cada día.

Somos robots que tenemos creencias de que no lo somos, porque pensamos, emitimos juicios, nos hacemos preguntas de más allá de los tiempos, de más allá de las épocas, y nos seguimos con más preguntas que inciden en el gran final del universo en el que está todo negro, todo negro y lo negro no es ya discernible y nada hay quien lo defina o no. Y el ser humano, el último ser humano que nunca sabrá la respuesta de ¿porqué?

Pero tal vez sí sentimos, y tal vez no somos robots porque desde que hay hombres máquina que traten de definir su alrededor, nadie les dará la razón y siempre habrán los rebeldes, los que no aceptan, los que cuestionan, los inocentes, los puros, los no alcanzados. Seres envueltos en consciencia que se preguntan por el origen del universo y no pueden saber donde dejaron el paraguas, menos si va a llover.

Tal vez el hombre en medio de sus soledades, de sus locuras, alcances, a fuerza de repetir lo que cree que es belleza, lo que es valioso y lo que no, se esfuerza mas. 

El hombre que se sabe que tiene sensibilidad, el hombre que roza el sentimiento del amor y que no sabe que hacer con él, que descubre la locura máxima, que sabe que los sueños de la razón pueden ser equilibrio más que monstruos, que puede ser un robot que ama, que puede ser creencia de alguna tradición ya olvidada, que es presa de sus instintos, que piensa que el amor impacta, que el amor toma, que el amor da, que el amor transforma, y qué finalmente, el amor no es la respuesta a la pregunta, porque el amor, al final de la entropía, al final del Universo, en donde todavía está el crepitar de la  Anterior Gran Explosión en la que yo o alguien más por medio de mi cerebro, imagino un universo frío y muerto e imagino que el último último último gran bit guarda en su contenido incógnito, que el amor no es pregunta y que el amor es el amor.

Y parafraseando a Asimov en su la Última Pregunta, el amor dijo, hágase el amor, y el amor se hizo.

Lindo viernes con café, té, pepsi light, coca light, polvos cósmicos, llenos de materia salida, sí, del Big Bang, relucientes de rayos, relucientes de amor en sonidos y también crepitares que dan forma y fondo a la misma existencia...

(Apoya a tu escritor local!!!)

Reflexión de la Fuga de anteayer...

R Y F 08.08.13

Antier me causó un poco de gracia, o un mucho, que comprobé que nadie le había dado like a mi pieza sobre los Libros de Texto como controladores y aplacadores de mentes prejuveniles.

Y de ahí se partió para que yo de mi ronco pecho opinara eso, que tanto los símbolos de la patria en forma implacable de cierta manera, al darnos o bombardearnos con esa información de cierto modo monolítica durante seis años de primaria nos moldearon nuestra mente a su imagen y semejanza.

Y eso que no mencioné el tema de las monedas, el tema de los nombres de las calles, el tema de los monumentos, todo eso es lo que le da forma al fondo de manera colectiva en un país determinado al forzar a ciertos héroes en nuestra psique.

Bueno, dije todo eso ayer de la falta de likes en forma de sorpresa y me atreví a crear una especie de polémica al cuestionar si la gente prefiere leer notas mas cortas o menos lejanas a sus vidas, o más alegres o etc.

Y aunque pareció de pronto esta pieza de ayer como un parteaguas de que me estoy poniendo de pechito para que la gente decida sobre mi contenido.

Pero hay que ponerse a pensar que a mi sí me gusta la gente y que un día me iba a hacer la idea bienaventurada de ir creciendo con más público que desee ver ciertas cosas.

¿Qué si me llegaron a un precio o que si ocurre que yo tengo un ego complaciente o un tope a partir del cual yo escribiré lo que me digan?

Bueno, nada de lo anterior. Sólo que me gusta complacer, pero aquí ¿qué ocurrirá? Nada, lo que pasa es eso precisamente, que también me gusta complacerme.

No, no soy prisionero del Like, ni adicto del mismo, algunas veces, ok, lo acepto, siempre cae bien haber coincidido con varios, pero no, no nos hagamos, la gente no busca siempre conseguir el like, no es sano, no es bueno ser siempre complaciente, hay que decir las cosas como son, aunque la gente se enoje, se perturbe, se moleste.

El caso es el balance y la honestidad con la que uno haga estos escritos.

Si se intenta al menos, se habrá logrado algo.

Sí, tengo varios temas que probablemente no le agreguen a nadie nada, pero serán divertidos, al menos para mí. Tal vez este ambiente no será el mejor, pero como quiera luego los voy pasando a mis blogs. Hay que recordar que esto de Facebook es un mundo cerrado a Internet por sí mismo. Otra historia.

Y está en mí el hacer estos párrafos paladeables. Esa es mi responsabilidad.

Hacerlo lo mejor posible. Cada día, cada vez, para cada persona.

En fin. Días ardientes del Norte de México, se les desea un lindo día de Mercurio en Jueves. Se les desea a todos que se la pasen bien el día de hoy, si estas en una playa, a orilla de un desierto o de un bosque o en una oficina con aire acondicionado, pásatela bien, como dice el bueno de José Agustín, que estos días les sean leves, con su bebida favorita: té helado, pepsi o coca light, capuccino.






Metareflexión autolastimera

A veces uno no sabe de qué escribir, que si de los aviones, que si de los viajes, que si de las vacaciones, que si del calor, que si de las clases que se vienen.

Ayer escribí de los 50 años de los Libros de Texto y fue un escrito social y de conciencia. A juzgar por la falta cuasi absoluta de "likes", ¿podría asegurar que no gustó? A falta de eso, ¿sería una indicación de que no debo escribir con agenda social?

¿O fue que estuvo muy largo? ¿O fue que la gente no tiene tiempo de leer mas de una cuartilla? 

Lo que sí me queda claro es que como con todos los mensajes que pongo, a mí me agradan, a mí me gustan, y no sé, ignoro porque algunos de mis textos a los demás sí agradan mas que otros. Supongo que es porque se tocan fibras emocionales que son importantes, y hay fibras emocionales mas importantes que otras y ya.

No siempre se puede ser poético o sensible o querer tocar fibras especiales. Unos amigos me dicen que esto que hago, esto de los escritos, es para conseguir subir mi coeficiente de Klout, es decir, con cada lector que me de una interacción, ese coeficiente de interactividad global social subirá, y aquí es donde me pregunto, ¿para conseguir qué?

Bueno, no, el caso es que me indica que no debo de escribir cosas tan largas, pero no saben, uno no tiene la culpa, son mis dedos que están tecleando y tecleando en forma de una manera curiosa de escritura automática.

Aparte que un día dejaré de hacerlo, cuando ya me ponga a escribir el tema de la siguiente novela que apenas estoy en la preproducción. 

Digo, si no me becan antes. 

Además ya me prometí no tocar temas de política, que hoy por hoy siguen igual que siempre, deprimentes, así que no, esos no.

Bueno, y lo mencionó sólo para resumir, el caso es que el escrito de ayer apuntaba a lo que puede pasarnos en caso de indoctrinamiento indirecto con la tecnología actual en la que vivimos o más aún, con la dependencia de todos con la tecnología en lo poquito o lo muchito con la que convivimos poniendo de contraste el indoctrinamiento que hubo en los 60s a través de los libros escolares de texto  gratuitos.

Bueno, el escrito no se va, está ahí.

El punto es que, deberé escribir menos, no ser tan rollero. La gente cada vez tiene menos tiempo. 

Así será.

Y no tocar temas de conciencia social, o de política, o de deportes, o de...

Afuera hace calor, en las costas hace calor, cuidado con las alergias, o con gripas veraniegas o con las mil enfermedades punzocortantes que nos pueden ocurrir nada más dejemos suelo de confort.

Les deseo un cafecito, un capuccino, su té helado, su pepsi light, su coca light.

Pasen lindo día, miércoles 07 de Agosto, que nada les cuesta, ¿ok?

(¡Apoya a tu escritor local aunque sea rollero!)
(¡Próximo curso de LinkedIn, Las Redes y Networking, el dos de septiembre!)

EL TEMA DE LOS LIBROS DE TEXTO DE LA PATRIA

R Y F 06.08.13 

Hoy soy social. Hoy soy consciencia.

Nada que ver, pero sé que sólo los extranjeros no tienen mucha idea de lo que hablo aquí. 

Resulta que el tema de los libros de la patria y ese rollo cumplen 50 años. De hecho muchas cosas en esta época cumplen 50 años, ya las trataremos a su debido tiempo, como que nada más aparecí yo y se abrió el tapón del progreso en este siglo, ¡oh, prodigiosa década de los 60's! Pero más sobre esto en otra breve entrada por ahí.

Es el caso que los famosos libros a una parte de nuestra generación los aburrió, los pintaron, repintaron, los garabatearon, pusieron bigotes, etcétera, para otra parte de otras generaciones les fascinó, los veneraron, los extrañaron, unas más vieron símbolos, otros, molestias, otros, temas interesantes por aprender.

Los de mi generación vimos la imagen de la patria idealizada, la de Camarena en su portada, el maíz, el águila, serpiente and co. y vimos más cosas, vimos puertas a entradas además de puentes al conocimiento, o eso creímos.

Lo que no sabíamos era que estábamos en medio de un gran experimento de indoctrinación social en la que se intentaba hacer mella en las mentes de los niños y posteriores jóvenes en temas de obediencia a los mayores sutilmente metidos dentro de sus páginas: así a través de sus páginas en los temas de historia se hacían vivos los asuntos en los que los héroes que nos dieron patria se recreaban y reinventaban cual carrera de líder político moderno, así nacieron a nuestros ojos los Niños Héroes, lo de Benito Juárez pastorcito, lo de Madero, venerable guía, además de todas las tropelías de tanto guerrillero que hubo en la Revolución Mexicana.

Por el lado de Lengua Nacional, el conjunto de poemas y prosa que enalteciera a la patria, a sus cerros, a sus montañas, cielos, sembradíos y no que estuviera mal, pero sí, aún recuerdo como de cierta manera como todo estaba coordinado. Y el petróleo es nuestro.

En el lado de Civismo igual, obediencia, absoluta y total. Sï, el tema de que había un trato amable y de respeto de nuestras generaciones en contraste con las actuales, habría que discutirlo, algo hay, pero no sé hasta qué medida.

Todo fue un parte de algo, una estrategia por ahí que, como dije, trataba de incidir en nuestras mentes tiernas e inocentes.

Esto respondía a que antes sí era posible unir a la gente a través de un solo tema y que gracias a los pocos canales disponibles se mantenían el pensamiento al parecer unido. 

De esa manera un pueblo se espera controlar hacia el futuro, indoctrinando a los hijos, y bueno, lo irónico, chistoso o hasta malo es que todo eso de libros de texto nacional quedó atrás: ahora se indoctrinan con el consumismo, con lo aspiracional, y con la misma tecnología que de cierta manera creíamos que nos podía liberar.

Lo que nunca sospechamos era que en lugar de doctrinas sociales de obediencia caeríamos en los patrones de conducta previstos o sugeridos, en la obsolescencia planeada con modelos nuevos de aparatos cada 6 meses, en la dominación de los grandes consorcios de la cultura en forma de libros, música, películas, deporte y si nos dejamos, el mismo Internet en donde ya hay voces que piden que se controle la voz de la gente, espiándola, pidiendo por ejemplo informes de twitteros, ¿o creen que Twitter es gratis o Google o Facebook...? ¿o no han oído hablar de los grandes switches de apagado centrales de Internet como el que sucedió en Egipto hace dos años? ¿o el de Venezuela con motivo de las elecciones pasadas?

Todo es cuestión de agendas secretas y de para donde sople el viento.

Y sí, creo que hay un camino, sí, creo que hay maneras de salir adelante, sí, creo  en las comunidades, sí, creo en que hay maneras en que esto pueda resultar, sí, confío en lo alternativo, sí, contradiciendome al parecer, también confío en lo establecido, sí, confío en que desarrollaremos mejores formas de monitoreo para los así llamados gobierno y para la así llamada sociedad y para lo así llamado mercado.

Porque sé que existe ese deseo de alguna parte pequeña de la sociedad que prefiere mantener el pensamiento de su gente en contra de diversiones que lo dominen, que lo sometan, que lo indoctrinen. 

Resistir donde antes fueron los hiperdominantes libros de texto, ahora son los medios de comunicación, los consorcios, las grandes compañías, el ansia de consumir, el ansia de ser parte de algo, de lo que sea.

Algún día eso cambiará, poco a poco. Lo cambiaremos. Espero.

Mientras tanto esta columna-nota se puso social, se llenó de consciencia, y pensó en aquellos que sufren los calores terribles que nos azotan, algunos aquí en Monterrey, otros en las costas, mares, arenas, playas, penínsulas, golfos, islas, sierras, cielos.

Para ellos un café, un capuccino, una coca light, una pepsi light y su te helado. Que les sepa.

Feliz martes totalmente... aspiracional :D