domingo, enero 29, 2012

Anecdotario de una Vida Inútil, pero Divertida, por Fulana de Tal (remembranza Parte II)


Siguiendo pues, lo de su libro de Anecdotario de una Vida Inútil... pero Divertida, llega un punto que alguien le dice a Fulana dentro de su narración que “¿por qué no cuenta su o sus historias de tal manera que lo que le ha pasado en la vida, le sirva a la gente”?

Y no dudo que algo similar a eso se han de haber dicho miles de personas a otras miles de personas que al oír extrañas historias, complicadas historias, misteriosas historias, divertidas historias.

Pero pocos, muy pocos hacen caso acerca del escribirlo, y no dudo que el mundo lo agradezca, pero en un grupo muy pequeño de personas sí surge una necesidad más allá de comentarlo.

(A mi me ha pasado mucho que la gente se me acerca y me dice, “eso no es nada, si quieres te puedo contar mi historia para que hagas una novela, porque mi vida sí parece de novela, y si te haces millonario, nos dividimos las regalías, ¿cómo ves?” Me lo cuentan como si fuera la más fascinante oferta que he oído en mi vida… y siempre me les quedo viendo y pensando ¿qué se les puede contestar? “A la siguiente, ¿qué te parece?” Se quedan contentos.)

Así fue como la persona detrás del seudónimo Fulana de Tal, decidió llevar a la práctica tal consejo, y si lo vemos fríamente, ella hizo lo que mucha gente no ha hecho, ni hará, escribió su libro, lo imprimió y lo vendió.

¿Cómo lo hizo? Bueno, creo que jamás lo hubiera yo sabido si ella misma no lo hubiera explicado claramente (creo) en los últimos capítulos de su libro.


Todo comenzó como dije, con el tema de que se puso a escribir su libro a máquina como ella creyó que debía ser. Al final ya que lo tenía, se le ocurrió que debía imprimirse en alguna editorial y fue así como…
…a través de desventuras, aventuras y milagros no sólo consiguió imprimirlo, sino que consiguió que el primer actor de entonces, Augusto Benedico, le escribiera una recomendación que viene en la parte de atrás del volumen, pero lo más extraordinario para la época, para todas las épocas, fue que consiguió que el mismo Jacobo Zabludowsky, a través de, al parecer, encuentros fortuitos, consiguiera que se lo leyera,  y no sólo eso, sino que lo recomendara a todo México por televisión, y aún más, que la entrevistara por la misma, oculta y todo.

Yo creo que esto equivale en estos días de audiencia hiperfraccionada, pulverizada y fuera de sincronía, a que te entreviste López Dóriga, Loret de Mola, Carmen Aristegui, Javiér Solórzano, Dennise Maerker, Yuriria Sierra y Sergio Sarmiento, ya no el mismo día, pero sí la misma semana.

Tan poderoso, enfocado, concentrado, amplio era el poder de la influencia ejercida sobre sus televidentes del señor Jacobo Zabludowsky.

Por cierto, esto es lo que escribió Benedico:


     "Escrito con una cautivante espontaneidad, sin ningún propósito de hacer "literatura", "ANECDOTARIO DE UNA VIDA INUTIL... PERO DIVERTIDA"  es un libro sorprendente en le que una mujer, una joven de hoy, de este instante, con aparente frivolidad y desenfado, pero, en el fondo, con una profunda visión crítica y agudo y certero humorismo al hablarnos de su vida, en realidad, nos hace el análisis despiadado de un medio, de un ambiente familiar y burocrático, en el que viven, sufren y gozan millares y millares de muchachas de nuestra clase media que trabajan,

FULANA DE TAL,  autora y progatonista (sic) de este libro valiente y apasionante, se nos descubre en sus páginas como una mujer excepcional que, como escritora, también va camino de serlo."

AUGUSTO BENEDICO.



Así, de esa forma tan fortuita, sucedió lo increíble, apareció un bestseller de la noche a la mañana que al menos en la 4ta edición se hicieron 15,000 ejemplares más sobrantes para reposición… así de sencillo, así de complicado.

Para dar una idea de cuantos son 15,000 ejemplares, bueno, sólo hay que contrastar que en estos días, un libro se considera editado sólo con 1,000 ejemplares, y después, a esperar que se venda para imprimir otras 1,000 y así. Puede tardarse meses. Si vendes 3,000 tu libro es considerado un bestseller.

Y la Fulana vendió y vendió, no sé cuantos, esto de los libros vendidos por alguien es muy difícil, más a la distancia, pero podría ser un buen cálculo decir desde 40,000 hasta, ¿por qué no? sus buenos 60,000 unidades.

Y lo hizo sin editorial. Sólo con el impresor. Claro, eso debió bastar para ser notable y el hecho que no encuentre yo algo en internet que la muestre a ella como autora relativamente importante, como por ejemplo en uno de los libros de sucesos más representativos que se conozca sobre México y sus últimos 75 años de historia, pues como el de José Agustín, Tragicomedia Mexicana 2, que cuando le dedica espacio a la cultura popular, a las artes populares, a los personajes incluso marginales, al menos una palabra o comentario, muestra el desprecio, o al menos indiferencia, al no mencionar siquiera la notable ocurrencia de la señora Fulana de Tal.

Eso es lo que me parece.

Así las cosas, pues, no me queda más que remediar un poco eso y hacer mención del libro en estas líneas, aquí en Internet, como muestra pequeña de lo que pasó en esos años con este libro de Anecdotario, etc.

¿Qué pasó con Fulana? ¿Se hizo millonaria? ¿Sacó muchos libros más?


No, no fue así, supongo. Lo del dinero ni idea, lo de sacar otros libros pues... sólo supe de dos, el de M.S.O. o “Mientras Sale Otro”, que un día lo podremos leer en Internet, si la Universidad de Texas y Google Books así lo deciden, mientras les comento que también se puede conseguir en lugares de libros de segunda mano.

¿Vale la pena leerlo, ese su segundo libro? No lo sé. Dicen que no fue tan bueno, quizá era repetición del otro, con los mismos garrafales errores, quizá ya no cayó tan simpática, quizá el público esperaba otra cosa, pero en honor a la verdad, creo que se puede leer posiblemente sólo para completar lo que escribió la señora. Sólo for the sake of it.


Luego, investigando un poquito más, en 1991 sacó otro libro llamado Santihago Polvo... no tengo ningún dato de él, por Internet hay varias personas que hacen referencia del mismo mencionándolo como libro favorito, pero no agregan nada más.

¿Qué sucedió entonces con ella?

Al parecer ya murió, no sé de qué, ni de qué edad, ni cuándo, sólo sé que murió, ¿cómo lo sé con cierta seguridad? Pues… por dos o tres pistas que he leído por ahí. Ahora tendría alrededor de 60-65 años, posiblemente...

Si alguien quiere saber el dato exacto no tiene más que seguir el hilo de lo que se puede deducir a lo ya visto. Repito, está al alcance de todos.

¿Por qué no lo hago yo mismo?

Porque le tengo respeto a Fulana.

Porque me gustó su libro, y de hecho este escrito es un homenaje a ella.

Porque se atrevió a escribir y más que eso, se atrevió a publicar algo así, imperfecto, lleno de errores de ortografía y demás, pero honorable, un esfuerzo siempre, a mi parecer, honesto, de querer mostrar su mundo, su entorno, su ser, su humanidad, y de paso, su mexicanidad, que sin ser Octavio Paz, o sin ser Rosario Castellanos (hey, ¿qué quieren?), también ella es mexicana y sabía lo que era ser parte de ese México setentero que ya va cumpliendo los 40 años y que sigue siendo incomprensible, así como lo vemos en la tv, o en los documentales, o en los libros de historia en los cuales se desliza y que nosotros mismos sin poder creerlo nos contenemos apenas de decir, sí, también vivimos en esos años.

Porque ella quiso ser anónima por temor a su entorno y a las posibles consecuencias, idea un poco fuera de lugar en estos tiempos de Wikileaks y de grabaciones privadas expuestas, Internet, ley S.O.P.A. y tanta y tanta cosa.

Se quedará anónima. A nadie le interesará saber quién era ella, nadie pide su foto, nadie clama por su identidad.

Su libro, todos sus lectores están conscientes, fue sólo eso, quizá un accidente en el ámbito de libros de esos años, un anecdotario de una vida inútil, pero divertida… que cumplió con sus lectores, que cumplió con su momento, que cumplió con ella misma…

¿Qué más se puede pedir?

Fulana de Tal, un saludo, donde quiera que estés…



Y este es el video que hice al respecto... por si quieren verlo...



40 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo leí a principios de los 80`s, lo acabo de conseguir ahora en abril del 2012, y la sonrisa continúa, e igualmente un saludo y un abrazo donde quiera que esté.

Anónimo dijo...

me encanta este libro, lo amo.

Anónimo dijo...

me encanta este libro, lo amo.

Anónimo dijo...

Lo he leído no se cuantas veces desde mi adolescencia, ahora tengo 34 años, me sigue haciendo reir y yo si seria felíz de conocerla.

igno dijo...

Lo leí hace varios años, lo tome de la biblioteca de un tío, uno de los mejores libros q he leído en toda mi vida, ahora no vivo en Mexico y me gustaría conseguirlo, si alguien sabe donde puedo contactenme x favor a, ignomia@hotmail.com

igno dijo...

Lo lei hace varios años, lo tomé de la biblioteca de un tío y ahora q no vivo en México me gustaría obtenerlo de nuevo, si alguien sabe donde contáctenme por favor pagaría x el y el envío. ignomia@htomail.com

Anónimo dijo...

Tambien yo me diverti ,con la lectura de este libro,acompane a fulana en sus tristezas,y sus "cafes con leche" con la madre superiora,ojala este aun con nosotros me gustaria conocerla,igual,bendiciones,donde puedo conseguirlo,por cambio de residencia lo perdi,.xo

Anónimo dijo...

amo este libro.. me dejo el avito de la lectura cuando yo era muy pequeña talves unos 9 años o menos.. atrapo mi interes el modo de contar las cosas tan simplement.

Anónimo dijo...

amo este libro.. me dejo el avito de la lectura cuando yo era muy pequeña talves unos 9 años o menos.. atrapo mi interes el modo de contar las cosas tan simplement.

Anónimo dijo...

Es un libro interesante y con un lenguaje bastante abierto para aquella epoca lástima q no podremos conocerle pero a de estar contenta xq en esta época nadie se atreve a decir verdades felicidades fulana tus libros son mucho mayores que yo pero son muy entretenidos me gustaron y si al momento deeescribirlos eras felíz no me imagino como serias en tu vida y en tus mayores ojala y allas encontrado a el hombre y el amor que esperabas

Anónimo dijo...

Es uno de los mejores libros que he leído y que gocé del lenguaje sencillo y llano en donde cada descripción de los anécdotas eran como radiografías del alma con el mejor sentido del humor. Todavía lo recuerdo como si ayer lo hubiese leído.
ojalá alguna editorial nos diera el privilegio de reeditalo para tener esta joya literaria.

Anónimo dijo...

Este libro no tien prólogo, porque cuando busqué quien me lo hiciera era una perfecta desconocida; ahora que ya salió a al público me han sobrado propuestas,pero las he rechazado porque un favor se hace cuando se necesita...
esto era parte del prólogo de Una vida nútil pero divertida, de Fulana de tal

Anónimo dijo...

El libro lo leía hace ya muchos años. Y ahora que precisamente estoy trabajando en el sector público,comprendo y veo cuánta razón tenía Fulana de Tal al narrar sus peripecias. Para las nuevas generaciones, si quieren conocer cómo es nuestra soociedad mexicana, no dejen de leerlo. Les aseguro que van a encontrar muchas semejanzas con lo que vivan diariamente en este fascinante y bello país que es México.

Anónimo dijo...

Donde puedo conseguir este libro ???

Anónimo dijo...

Este libro lo leí hace 24 años, y fue tanto lo que me gusto que se lo recomende a todas mis amigas y por ahi se me perdió. Casualmente caminando por el centro lo encontre en una libreria de segunda mano, despues de todos estos años de buscarlo, y lo he leido nuevente y nuevamente me rio como tonta yo sola con las aventuras y desventuras de Fulana. Es mi libro favorito.

Anónimo dijo...

Hola, me dio mucho gusto encontrar este homenaje que haces a "la fulana de tal" que tuve la suerte de conocer, fue casi mi Tía, mi madre fue una de sus mejores amigas y te puedo decir que lo que leíste en su libro es verdad, testimonio de otro de los personajes del anecdotario.... Desgraciadamente no me siento con libertad de descubrir la identidad de fulana puesto que ella desgraciadamente ya no se encuentra entre nosotros, sólo puedo decirte que era una mujer hermosa, inteligente de buena familia y con un sentido de humor único como lo refleja en sus libros.

Anónimo dijo...

Hola, me dio mucho gusto encontrar este homenaje que haces a "la fulana de tal" que tuve la suerte de conocer, fue casi mi Tía, mi madre fue una de sus mejores amigas y te puedo decir que lo que leíste en su libro es verdad, testimonio de otro de los personajes del anecdotario.... Desgraciadamente no me siento con libertad de descubrir la identidad de fulana puesto que ella desgraciadamente ya no se encuentra entre nosotros, sólo puedo decirte que era una mujer hermosa, inteligente de buena familia y con un sentido de humor único como lo refleja en sus libros.

Anónimo dijo...

Dinos si se caso, si formo una familia...jamas la vi en persona pero la conozco, me rei con sus cotorreos, llore con sus penas y me tome el cafe con leche con ella y mi familia entera leyendo su libro. Descansa en paz Fulita hermosa!

Danielov dijo...

Hola. Triste al saber que Fulana de Tal falleció. El primer libro que leí de ella fue el segundo, "Mientras... S.O.", que lo encontré hurgando en el librero de mis papás.
El Anecdotario lo consiguió mi hermano con uno de sus compañeros de la carrera, al cual nunca se lo devolvió, jejejeje.
Aún conservo ambos, tras unos 18 años de haberlos leído por primera vez.
Según estoy viendo en mi ejemplar (el cual fue 15a Edición), para entonces el Anecdotario ya había alcanzado los 100,000 ejemplares vendidos. Un hito que dudo que alguien más haya alcanzado en México sin el apoyo de editorial alguna.
Saludos.

XIT dijo...

Fulana de Tal, qué pena saber que ya no está entre nosotors, ella fue amiga de mis padrinos de bautizo...la recuerdo hermosa, bellos ojos, cabello rojizo y sonriente, sí, siempre había risas en su casa, -ubicada en una colonia muy céntrica del DF-, ella a pesar de no ser muy niñera me cargaba y me chuleaba, creo que yo le caía bien (después de todo yo no tenía ni 5 años). Antier fui a comprar libros y pasndo por una librería de viejo le dije a mi mami que preguntáramos por sus libros, sólo hallamos Santihago Polvo, divertidísimo!
Fulana, donde quiera que te encuentres, te mandamos un abrazo, gracia spor tocar nuestras vidas hace más de 30 años y hoy con tu legado.

Anónimo dijo...

Hola a todos los seguidores de Fulana, yo la lei hace muchos años, siendo un adolecente, en su primera edicion y desde entonces quede enamorado de Fulana y de toda su familia, Mengana, Zutana y claro, de todas sus aventuras. He de decir que es el libro mas entretenido y divertido que he leido en toda mi vida y vaya que he leido. El segundo no fue tan bueno, sin embargo vale la pena leerlo ya que tambien con ese se rie.
Desgraciadamente los extravie en una mudansa y no los he vuelto a encontrar. Hasta hoy que se me ocurrio buscar a la familia de Tal y al anecdotario e n la compu y bueno, aqui estoy. Un saludo a todos.

Cris O- P. dijo...

Fui amiga de Ful, como le decia de cariño, y era tan encantadora como en el libro. Los años no pasaron por ella porque seguia siendo joven por dentro, no habia amargura en ella, era feliz a pesar de que nunca se caso, no tuvo hijos y vivia sola pero muy digna y feli. Murio desgraciadamente por una complicacion de una operacion de cadera.

Laura dijo...

Yo la conocí cuando trabajabamos juntas como Guías en el Templo Mayor y nos hicimos amigas aún con la diferencia de edad, ¡claro que yo no sabía que era escritora!, cuando me plático de su libro resulto que mi mamá lo había leído y perdido. Creo que a la mayoría le paso eso, lo prestaban y no regresaba, así que ella me vendió un ejemplar que le dedico a mi mamá y que ahora conservo, lo he releido y siento como si ella estuviera aquí, exactamente era como en el libro, compartimos muchas tardes en su casa, recuerdo su agradable sonrisa, besos al cielo Pau.

Anónimo dijo...

Muy padre ese libro de mi tía como me hizo reír

Paola R dijo...

Lo eh estado buscando en algunas librerias pero no lo consigo alguien sabe sonde lo podre encontrar

Paola R dijo...

Lo eh estado buscando en algunas librerias pero no lo consigo alguien sabe sonde lo podre encontrar

Anónimo dijo...

un dia leí a fulana de tal y me sorprendió
la alegría tristeza coraje empuje y determinación de una mujer valiente que se adelantó a su época y su manejo de situaciones era excepcional. como trabajaba se enamoraba se divertía. gracias fulana de tal.

Anónimo dijo...

A fulana. gracias por tu libro y por enseñarnos a disfrutar la vida.
No importa un café con leche o comer chiles rellenos.
no importa si entre arquitectos. con tu máster. . con mefis. .. con tu familia...
y con las personas abu.. el conejo... el coronel..

Fulana de tal... una mujer extraordinaria

Anónimo dijo...

A fulana. gracias por tu libro y por enseñarnos a disfrutar la vida.
un café con leche o comer chiles rellenos.
si entre arquitectos. con tu máster. . con mefis. .. con tu familia...
y con las personas abu.. el conejo... el coronel..
con tus amigas y enemigas

Fulana de tal... una mujer extraordinaria
nos enseñaste como las cosas ordinarias se transforman en extraordinarias

gracias fulana de tal

Anónimo dijo...

Excelente libro al igual que Santihago Polvo. Me lo recomendó mi madre, quien ha leído cientos de libros. Hace mas de 20 años que lo leí por primera vez y las subsecuentes me he reido como la primera. Lo he recomendado tantas veces y en un préstamo lo perdí. Espero encontrarlo por que ya creció mi niña y como ya una tradición se lo he de recomendar...

Anónimo dijo...

Hace unos días me acerque a una tienda de libros usados, la mayoría rotos y malolientes; y bueno buscando algo que me hiciera gastar los cincuenta miseros pesos que cargaba en mi cartera topé con este libro, me baso con leer el "prólogo" sin prólogo para saber que era un libro totalmente diferente, claro está aún no lo acabo de leer pero antes de continuar quise indagar un poco sobre la identidad de la autora, ja... vaya sorpresa que me llevé. Sólo me queda seguir explorado su raro mundo no muy diferente al de muchos de nosotros. Un saludo a Fulana donde quiera que se encuentre.

Anónimo dijo...

Quiero conseguir una copia alguien que pueda decirme donde el mío también lo presete y no me lo devolvieron :(

renata_03@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me encantaría que alguien pudiera hacer un audiolibro pero con una voz como la de la grabadora de telmex. o por lo menos que se pudiera bajar en internet en formato pdf. gracias. Suerte

Anónimo dijo...

Hola, soy Ana Laura. Ni siquiera recuerdo a que edad fue la primera vez que leí "Anecdotario..." pero tengo que haber estado chica, como de 16, ahora tengo 43. Mi libro es decima quinta edición de 1978! Debo haberlo leido como 15 veces o a lo mejor mas durante todos estos años, cada uno que crecia (yo), entendia cosas diferentes, pero siempre me hizo reir de nuevo. Me da mucha tristeza pensar que Fulana muriera porque yo si quiero saber cómo se llamaba, como era su cara, para escribirle y decirle que amo su libro, que lloré y reí, la sentí como amiga y seguí sus consejos (aunque ella decia que mejor no hacer lo que ella, ya que de nada le habia servido!) Te abrazo Fulana de Tal! en donde quiera que te encuentres

María Inés dijo...

Lei el libro hace muchos años, me lo prestó una amiga mexicana y me encantó!! Intenté encontrarlo en México y no lo encontré cuando estuve la útlima vez. ¿hay forma de conseguirlo en pdf?
Muchas gracias!
Mi mail es mariainesberto@hotmail.com

María Inés dijo...

Lei el libro hace muchos años, me lo prestó una amiga mexicana y me encantó!! Intenté encontrarlo en México y no lo encontré cuando estuve la útlima vez. ¿hay forma de conseguirlo en pdf?
Muchas gracias!
Mi mail es mariainesberto@hotmail.com

Carolina Moran dijo...

Lei este libro el año en que se publícó por primera vez y lo he seguido leyendo durante varias etapas de mi vida posterior, y me sigue encantando. ahora tengo 55 años y sigo creyendo que el libro es maravilloso. Hoy se lo di a leer a mi sobrina de 15 años, con la recomendación de que lo trate como una joya (y que me lo devuelva por supuesto). !Buena Fulana!, tu vida no fue tan inútil. Un abrazo a tu memoria

Anónimo dijo...

En su momento lo compré y lo leí y me encantó, hace tiempo lo busco porque como tantos otros libros que prestaba, ya no volvían, éste tampoco. Ahora quiero volver a tenerlo, si alguien sabe dónde lo puedo conseguir, lo agradeceré.

Anónimo dijo...

En su momento lo compré y lo leí y me encantó, hace tiempo lo busco porque como tantos otros libros que prestaba, ya no volvían, éste tampoco. Ahora quiero volver a tenerlo, si alguien sabe dónde lo puedo conseguir, lo agradeceré.
mi correo es: lupitaleija@gmail.com
29 de Febrero de 2016.

Anónimo dijo...

En su momento lo compré y lo leí y me encantó, hace tiempo lo busco porque como tantos otros libros que prestaba, ya no volvían, éste tampoco. Ahora quiero volver a tenerlo, si alguien sabe dónde lo puedo conseguir, lo agradeceré.